abril 22, 2019 Jess Diaz

SI TIENES TU MARCA REGISTRADA O LO SIGUES PENSANDO

Conoce los riesgos de no registrar una marca.

Suelen repetir con frecuencia que contar con una marca registrada es una de las mayores ventajas que podemos tener cuando se trata de crear un negocio sólido. Los beneficios de esto pueden analizarse desde una perspectiva de exclusividad en el uso. Pero también contar con un buen posicionamiento ante el público se refuerza al registrar una marca.

Registrar una marca no debería significar un problema o tener un símbolo de complicación, en realidad solo requiere de atención, correcta información y de contar con una buena asesoría

Si estás pensando en una idea de negocio, o ya has iniciado uno pero aún no haces el registro, quizás deberías conocer el tipo de riesgos a los que te sometes. ¿Te interesa conocerlos?

6 riesgos de no registrar marca.

No podemos mentirnos, de hecho, la razón por la cual creamos una empresa o emprendemos una idea, es porque queremos que esto sea del todo exitoso en el futuro. Así que además de todo lo que se requiere para comenzar, no podemos olvidar el registrar una marca, y te contamos el por qué en estos simples riesgos, veamos:

1. Riesgos en la inversión. Aunque no lo creas siempre que se crea una empresa debemos pensar en que la inversión es necesaria. No solo en innovación del producto o servicio, o las formas de envío o de transporte. También hay riesgos haciendo publicidad  de una marca que no nos pertenece de forma legal. Quizás alguien se le haya ocurrido el mismo nombre o le atraiga y registre primero que nosotros, lo que automáticamente se transforma en un riesgo de tipo legal.

2. Riesgos de tipo legal. Si no se registra una marca a tiempo podemos sufrir serias demandas por uso indebido del nombre o el logo. Esto es un hecho, porque con el paso del tiempo otro puede hacer ese registro y dejarnos a nosotros sin el negocio y con deudas millonarias.

3. Robo de la marca. Otra de las consecuencias más populares es sin lugar a dudas el hecho que nuestra marca puede ser robada. Muchas personas creen que se trata de un mito, pero en realidad no lo es. Es algo real y sucede todo el tiempo. Cuando la marca no se registra está libre de manera legal, por lo que si alguien más la registra pasará de forma automática a tener todos los derechos sobre ella. Muchas ideas increíbles de negocio, se han perdido por este hecho. Así que si no deseas perder todo el trabajo y la inversión, es mejor comenzar por registrar una marca cuanto antes.

4. No puedes hacer licencias al respecto. Otro de los riesgos de no tener una marca registrada, es que no podemos emitir licencias de uso. Es decir que no podemos hacer de nuestra idea de negocio una franquicia. Tampoco puede ser una marca que nos permita cederla a otros en caso de que así lo pensemos o necesitemos. Son algunos de los riesgos, por lo que es mejor considerar mejor hacer el trámite.

5. No se puede emplear como garantía. Cuando no tenemos un registro debidamente legalizado, no podemos usar nuestra marca como una garantía. Esto es relevante si necesitamos de un crédito para impulsar más nuestro negocio. Técnicamente la marca es inexistente al igual que nuestra actividad. Una vez entendido esto, pensar en el registro de marca no solo es necesario sino vital.

6. No puedes exigir regalías. Esto es parte de la mecánica de las empresas, siempre y cuando, éstas se encuentren debidamente legalizadas. Cuando no tienes o no cuentas con un registro de marca, entonces no puedes exigir a otros que te paguen por usarla.Un riesgo más que te permite tomar mejores decisiones.

Con esto queda claro que es muy importante que podamos conocer los riesgos a fin de registrar de forma correcta la marca.