julio 22, 2019 Jess Diaz

TIENES EN MENTE CONSTITUIR UNA PYME

Así se constituye una pyme en el país


Que una empresa sea pequeña, no la clasifica automáticamente como pyme. Existe una certificación para optar por esta categoría. Le explicamos en qué consiste y cómo obtenerla

Por: Ana Yancy Flores.   11 marzo

Aunque se suele suponer que cualquier empresa pequeña es una pyme, no siempre funciona de esta manera. Existe una condición especial o certificación PYME por la que deben optar los negocios para ser catalogados de esta manera.

Obtener dicha condición le permitirá acceder a múltiples beneficios que gozan las pymes en el país. Para saber si mi empresa califica o no para optar por esta certificación, lo primero es tener claro qué es y cómo se clasifican las pymes.

Según Gabriela León, directora de Digepyme del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, por pyme se entiende toda unidad productiva de carácter permanente que disponga de los recursos humanos, los maneje y opere bajo las figuras de persona física o de persona jurídica, en actividades industriales, comerciales, de servicios o agropecuarias (que desarrollen actividades de agricultura orgánica).

Para determinar si estamos frente a una micro, pequeña o mediana empresa se utiliza un sistema de clasificación basado en una fórmula matemática. En esta se contemplan: actividad empresarial, personal promedio contratado durante un periodo fiscal, el valor de los activos, el valor de ventas anuales netas y el valor de los activos totales netos.

Dependiendo del resultado de dicha fórmula, la empresa se clasifica como:

MicroempresaSi el resultado es igual o menor a 10 puntos
Pequeña empresaSi el resultado es mayor que 10 pero menor o igual a 35 puntos
Mediana empresaSi el resultado es mayor que 35 pero menor o igual a 100 puntos