julio 24, 2019 Jess Diaz

¿SABES DE LAS CLAVES LEGALES PARA AL CONSTITUIR UNA PYME?

¿Cómo crear tu PyME en México? Claves legales

Misael Mora27/12/2016

Es muy sabido que por muchos años quienes han querido emprender y crear su propia empresa en México han encontrado muchos problemas, es algo muy complicado y tardado; esto se debe a que la burocracia mexicana es desesperante, pues con la actual tecnología bien se podría crear una PyME en menos tiempo. Sin embargo, un emprendedor no puede echar culpas y en el obligado plan de negocios que tiene que elaborar deben estar contemplados estos tiempos así como todas las claves legales para crear una empresa

Lo que tampoco podemos negar es que sólo en México hay trámites que tardan semanas o meses mientras que en otros países se solucionan en unos cuantos días y esta situación es la que precisamente obliga a muchos emprendedores a arrancar sus microempresas en la informalidad.

Para atacar esta falta de productividad, la Reforma a la Ley de Sociedades Mercantiles de este año se hizo para que la creación de empresas fuera más fácil, lo cual (según autoridades) puede hacerse en 24 horas en el portal de la Secretaría de Economía.

¿Cómo crear tu empresa en México? – conceptos básicos

Actualmente el nuevo régimen de sociedades se hace con un sistema electrónico supervisado por la Secretaría de Economía, el cual está orientado a empresas cuyos ingresos anuales sean menores a cinco millones de pesos, para todas ellas su constitución es gratuita (antes se cobraban 965 pesos por el trámite) y se realiza en 24 horas. Tampoco se requiere capital mínimo, pues anteriormente se pedían por lo menos 50 mil pesos para poder hacer el acta constitutiva de una sociedad anónima y 3 mil para una sociedad de responsabilidad limitada; además se puede constituir una empresa desde una sola persona o bien con dos o más socios.

Otro cambio importante para poder crear tu propia PyMe es que la duración de las sociedades mercantiles ya puede ser indefinida y así se evitan los pagos que las empresas tenían que hacer si querían ampliar su tiempo de vida (el cual era fijado de inicio por los socios).

¿Cómo crear tu empresa en México? – procedimiento

  1. Entrar al sitio web tuempresa.gob.mx que es donde se verificará el nombre por Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS).
  2. El sistema revisará los modelos estatutarios y si todo va bien los socios deben validarse con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL. Si no la tienen antes deben tramitarla en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  3. Para este registro se deben tener todos los datos fiscales de cada socio y su CURP.
  4. Tener a la mano el domicilio completo de la empresa.
  5. Cumpliendo con todo lo anterior en un máximo de 24 horas debe llegar a tu mail la inscripción (comprobante) al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), esto es importante porque con él ya se pueden seguir haciendo trámites y facturación en el portal del SAT. Con ello también se puede hacer la declaración de impuestos.

¿Cómo crear tu empresa en México? – ¿Cuánto tiempo se lleva hacer tu propia empresa?

La apuesta del gobierno federal es crear empresas en menos tiempo y en el esquema anterior se asegura que en 24 horas ya se tienen hechos los trámites principales, sin embargo abrir una empresa en México tiene que ver con muchos más aspectos que son igualmente importantes que los aspectos regulatorios y el “papeleo” necesario.

Actualmente, la Asociación de Emprendedores de México estima que, aunque estas acciones son un paso importante, crear una Pyme en México se lleva unos 72 días, pero, los emprendedores no solamente encuentran obstáculos en lo trámites, las fuentes de financiamiento siguen siendo una materia pendiente de la banca de desarrollo. Estos dos aspectos (los trámites y el financiamiento) son los que hacen que el emprendedor prefiera iniciar su actividad en la informalidad y “al pasito” ya se va regulando.

Sin duda las fuentes de financiamiento para iniciar una empresa siguen siendo algo que no se ha desarrollado al nivel que necesitamos en México, pues tenemos rezago en creación de empleos y de empresas que van a crear dichos puestos de trabajo.

Es por todo esto que un emprendedor mexicano, con limitados recursos (como la gran mayoría) emprende en la informalidad y ya cuando crezca su empresa o proyecto se va regulando, la verdad lo hace así porque resulta más rápido y más barato.

Actualmente, el Banco de México afirma que el emprendedor obtiene de estas fuentes el financiamiento que requiere para hacer su empresa propia:

  • 74.9% de proveedores.
  • 36.5% con un crédito bancario (no hay que perder de vista que en México la gran mayoría no son sujetos de crédito).
  • 6.3% de la banca de desarrollo.

Todo esto nos debe abrir los ojos que emprender en México es una actividad que no se resuelve nada más con simplificar trámites, es necesario que haya mayor financiamiento, por ejemplo, dando incentivos a los bancos u otras entidades que coloquen créditos para los emprendedores, simplificación fiscal así como estímulos por parte de la secretaría de hacienda y el SAT. No basta abrir empresas, hay que hacer que sobrevivan, pues las nuevas mueren antes de los 5 años de haber sido abiertas.