noviembre 21, 2019 Jess Diaz

LA ONU DESTACA LA PRESENCIA DE LAS PYMES A NIVEL MUNDIAL

Destaca la ONU relevancia de las Pymes en el mundo

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 28

Por determinación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 2017, cada 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas, como una manera de reflexionar sobre la relevancia de estas unidades económicas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en México existen poco más de 4 millones de Mipymes, destacan las micro que son 97.6 por ciento del total, seguidas con 2 por ciento por las pequeñas y las medianas representan 0.4 por ciento.

Las micro empresas son aquellas con hasta 10 personas empleadas, las pequeñas con hasta 50 y la medianas las que emplean hasta 250 personas, precisa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A escala mundial, de acuerdo con cifras del Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, las Mipymes representan más de 90 por ciento del total y generan entre 60 y 70 por ciento del empleo, a la vez que aportan 50 por ciento del producto interno bruto mundial.

Sin embargo, las Pymes enfrentan retos: las brechas de productividad respecto de las empresas más grandes y el rezago en digitalización, así lo apunta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.A nteriorSubir al inicio del texto