diciembre 6, 2019 Jess Diaz

CIERRES FISCALES PYMES

Fin de año: Los 5 Cierres Anuales para PYMEs

Roberto Elias Luna11 diciembre, 2018


https://www.inted.education/cierres-anuales-para-pymes/

El cierre contable-fiscal es el proceso de cierre menos relevante para concluir las operaciones del año en tu negocio. Revisa el checklist de los 5 principales procesos de cierres anuales para PYMEs


Cierre de año

Para todos los dueños de negocio y profesionistas independientes, la llegada de un nuevo año no sólo es motivo de celebración.

Con la finalización del año llega el momento de realizar el “corte de caja anual” en los negocios, es decir, el proceso de cierre anual.

Las grandes empresas tienen procedimientos y responsables muy bien definidos al respecto. El director general de la empresa obtendrá del gerente de cada área funcional un reporte de cierre de operaciones. Dentro de la organización, nadie cuestiona la relevancia de ese proceso de cierre. Con la información generada se evaluará el desempeño del año y servirá de base para fijar las metas y objetivos de los siguientes doce meses.

Desafortunadamente, en el caso de las PYMEs y profesionistas independientes, la historia es muy diferente. A falta de recursos y/o de personal especializado en cada función, el proceso de cierre de año no recibe la importancia debida.

Mitos en las PYMEs

La gran mayoría de las PYMEs le dan poca importancia al proceso de cierre de año. Muchas de ellas se basan en alguno de los siguientes mitos:

  • El proceso de cierre es una pérdida de tiempo.
  • El cierre anual es un trabajo de “talacha” administrativa que no sirve para nada.
  • Tengo todos los números en la cabeza, no necesito hacer un cierre de año.
  • Eso del cierre de año es sólo para contadores.
  • El proceso de cierre es sólo para grandes empresas.

…y el mito más grave de todos:

  • El único cierre que se tiene que hacer es el cierre fiscal y la autoridad hacendaria me da plazo hasta marzo para realizarlo (en el caso de México).

Si el proceso de cierre de año no agregara un valor importante a las organizaciones, las grandes empresas no lo llevarían a cabo. Si no fuera importante, no destinarían tanto tiempo, dinero y esfuerzo en su elaboración.

El cierre anual que realiza cada área funcional de la gran empresa, se integrará con el de las demás áreas y en conjunto formarán el cierre anual de la empresa. Este, a su vez, se convertirá en una parte fundamental del Informe Anual de Accionistas.

Si para la gran empresa el proceso de cierre es tan relevante, los cierres anuales para PYMEs son fundamentales. El cierre de año permite visualizar áreas de oportunidades y evitar errores. Las grandes empresas se pueden dar el lujo de cometer errores. Para las pequeñas y medianas empresas, un solo error las puede hacer desaparecer.

Las PYMEs deben contar con una guía que les oriente sobre los cierres básicos que deben realizar. A continuación, un checklist con los 5 cierres básicos que se deben llevar a cabo.

Los 5 cierres anuales para PYMEs


1. Cierre Fiscal

A menos que se encuentre en la informalidad, todas las empresas y profesionistas independientes saben que tienen que llevar a cabo el cierre contable-fiscal. La importancia de este cierre radica básicamente en un punto: ¡es obligatorio!

No realizar este cierre y su correspondiente declaración anual conllevará multas y, en caso extremo, cárcel. Debido a esto y para evitar riesgos, se le paga a un contador para que lo realice. Irónicamente, este cierre, el cual normalmente es el único que hacen las PYMEs, es el menos relevante para la operación del negocio.

El cierre contable-fiscal, aunque lo tiene que realizar la empresa, es con el único fin de satisfacer las necesidades de información de la autoridad fiscal. No le sirve de mucho al pequeño o mediano empresario en la toma de decisiones de la operación del negocio.

Da click en el siguiente link para revisar el Checklist del cierre contable-fiscal:

Checklist de cierres anuales para PYMEs


2. Cierre Financiero.

Desde el punto de vista de evaluación financiera de la empresa, este es el cierre más importante.

Este cierre, a diferencia del fiscal, no es obligatorio, pero es extremadamente importante porque mostrará la fotografía financiera de la empresa al cierre del año.

Bajo la óptica de este proceso de cierre será posible que tú, como dueño, puedas evaluar si el negocio, está siendo negocio.

El cierre contable-financiero es el que esta expresado en el lenguaje de los negocios.

Da click en el siguiente link para revisar el Checklist del cierre contable-financiero:

Checklist de cierres anuales para PYMEs


3. Cierre Comercial.

La función de ventas es la más importante de la empresa. Sin ventas no hay negocio. Por lo tanto, el cierre de año enfocado al área comercial  es un informe de lo que sucedió durante doce meses en el área de ventas. Las áreas de oportunidad que se logran identificar en este reporte y en general la información que aquí se genera, es de vital importancia para el éxito de la PYME.

Da click en el siguiente link para revisar el Checklist del cierre comercial:

Checklist de cierres anuales para PYMEs


4. Cierre Tecnológico.

La tecnología ha transformado radicalmente la manera en que hacemos negocios. La Transformación Digital ha obligado a todas las empresas a adoptar herramientas digitales que permitan una eficientización radical de todos los procesos. Hoy en día es casi imposible competir si no transformamos la PYME en un e-Business.Es decir, la PYME debe adoptar soluciones tecnológicas que le permitan una alta velocidad de respuesta ante cambios en el mercado. Un claro ejemplo: tratar de realizar los 5 cierres anuales para PYMEs sin la ayuda de una plataforma tecnológica, es una labor titánica. Contar con sistemas administrativos de apoyo, como pueden ser sistemas ERP o sistemas CRM, facilitan enormemente esta labor.

Da click en el siguiente link para revisar el Checklist del cierre tecnológico:

Checklist de cierres anuales para PYMEs


5. Cierre Estratégico.

Este es el cierre más importante a realizar y que, desafortunadamente, menos se lleva a cabo. Si eres dueño de una PYME, seguramente un día eres el gerente de ventas, otro día el gerente de administración, el siguiente serás el gerente de operaciones y, normalmente, tendrás que ser todos ellos ¡el mismo día! Lo anterior provoca que la operación del negocio te absorbe tremendamente. No te alcanza el día para actividades de operación, menos para actividades estratégicas, las cuales vas postergando indefinidamente. El cierre de año es un momento ideal para que te concentres exclusivamente en la función de director general de tu negocio y dediques tiempo en la estrategia del mismo.

Da click en el siguiente link para revisar el Checklist del cierre estratégico:

Checklist de cierres anuales para PYMEs


Conclusiones

El actual entorno de negocios en el que nos toca competir es tan dinámico que aquellas empresas que no son lo suficientemente rápidas para actuar no lograrán sobrevivir.

El cierre de año permite hacer un alto en el camino y evaluar que se hizo bien, que se dejó de hacer y que no se debió haber hecho.

Para las PYMEs, el ejercicio de reflexión estratégica que permite el proceso de cierre de año es de muy alto valor agregado. Los resultados de los diferentes procesos de cierres anuales para PYMEs aquí expuestos, servirán de base para las metas y objetivos de los siguientes doce meses.

TAGS: CIERRE ANUALCIERRE CONTABLECIERRE FINANCIEROCIERRE FISCALCONTABILIDADEMPRENDEDOREMPRENDEDORESEMPRESARIOSEMPRESASENTREPRENEURSHIPFIN DE AÑOIMPORTANCIA DE LA CONTABILIDADINDICADORES ANUALESLENGUAJE DE LOS NEGOCIOSMEDICIÓN DE RESULTADOSNEGOCIOSPYMESTECNOLOGIATRANSFORMACIÓN DIGITAL

Roberto Elias Luna

Edupreneur, consultor y apasionado de contribuir activamente en la formación, desarrollo y transformación digital de PYMEs, ejecutivos y emprendedores