febrero 5, 2020 Jess Diaz

REGLAS CLARAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO

Empresarios españoles piden reglas claras en sector energético para invertir en México

“Falta que haya certidumbre, especialmente en el sector energético, para aumentar la inversión es bueno que la generación de energía la puedan realizar aquellos que den mejores precios y aporten tecnologías y procesos que puedan ayudar a México», señaló Basagoiti Pastor.

Lilia González

21 de enero de 2020, 13:38

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Empresarios-espanoles-piden-reglas-claras-en-sector-energetico-para-invertir-en-Mexico-20200121-0063.html

Los empresarios españoles, quienes tienen gran presencia en el sector energético y financiero en México, demandaron certidumbre jurídica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para invertir, sobre todo en el rubro de electricidad, petróleo y combustibles “con reglas claras”.

Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom), destacó que la inversión española en México creció 20% durante los primeros nueve meses del 2019, sin embargo, ante la férrea competencia mundial por captar los capitales en diversos países demandantes urgen reglas claras.

“Falta que haya certidumbre, especialmente en el sector energético, para aumentar la inversión es bueno que la generación de energía la puedan realizar aquellos que den mejores precios y aporten tecnologías y procesos que puedan ayudar a México. Faltan certezas en las cadenas del petróleo y combustibles…”, estableció en conferencia de prensa, de cara al programa de infraestructura energética que anunciará el gobierno mexicano.

El representante de la Iniciativa Privada española en México sentenció: “Si hoy se aclara, habrá mejores oportunidades. La principal preocupación son reglas claras y el juego que tendrán los Certificados de Energía Limpia (CEL), así como costos añadidos en transmisión”.

Hasta el tercer trimestre del 2019, la inversión proveniente de España fue de 4,026 millones de dólares, que representó 20% más que en el 2018. No obstante, los capitales han presentado un mejor comportamiento en la zona sur-sureste (de interés de este gobierno), que está por arriba del 40% de crecimiento.