marzo 19, 2020 Jess Diaz

LA AUSENCIA DE LAS MUJERES POR UN DÍA EN MÉXICO

ARO NACIONAL DE MUJERES

#UnDíaSinMujeres tuvo impacto de 30,000 millones de pesos: Concanaco

La participación de mujeres en el paro del 9 de marzo «Un día sin nosotras», fue del 70 por ciento. El paro nacional de mujeres generó un impacto económico por 30,000 millones de pesos, 15% más de lo que se tenía previsto.

Notimex10 de marzo de 2020, 14:17

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/UnDiaSinMujeres-tuvo-impacto-de-30000-millones-de-pesos-Concanaco-20200310-0066.html

El paro nacional «Un Día Sin Mujeres» generó un impacto económico por 30,000 millones de pesos, 15% más de lo que se tenía previsto, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

Indicó que, aunque los hombres se presentaron a sus centros de trabajo, se vieron rebasados y algunos establecimientos tuvieron que cerrar temprano, y en otros casos como bancos o escuelas, no trabajaron.

Señaló que esto pone en evidencia la alta participación de la mujer en los sectores productivos, que es de 40% aproximadamente y de este total, la participación de mujeres en el paro del 9 de marzo «Un día sin nosotras»fue del 70 por ciento.

«Nosotros calculábamos que las afectaciones económicas serían de 26,000 millones de pesos, pero fue rebasada en un 15%, podríamos hablar de 30,000 millones de pesos en el sector terciario que abarca el comercio, servicios y el turismo.

«Sucedió algo que era previsible, algunos negocios en los que aun con personal masculino podrían haber trabajado, no tenían el suficiente número de personas para que pudieran trabajar con la calidad y seguridad que fue necesaria», dijo.

Precisó que la entidad más afectada fue la Ciudad de México por razón de la concentración de la actividad.

En su visita por Veracruz, López Campos consideró que el paro nacional de mujeres es un acto representativo que formará un antes y después, debido a la unidad y empatía de la causa.

«Esperamos que esta muestra de indignación generalizada, de solidaridad, deberá marcar un punto de inflexión no sólo para la sociedad, sino también para las autoridades y el sector empresarial; las grandes diferencias no van a cambiar de ayer para hoy, pero esperamos que este sea el camino para que se vayan igualando las condiciones laborales, sociales y de respeto a las mujeres en general», agregó.