marzo 22, 2020 Jess Diaz

COVID-19 DEJA UN LEGADO…»HOME OFFICE»

MUNDO DEL TRABAJO

Home office masivo, herencia del Covid-19 para el mercado laboral: Amedirh

Un mayor uso del teletrabajo y mejores medidas higiénicas en las oficinas serán las prácticas que dejará el coronavirus en el mundo del trabajo en México.
Escrito por: Gerardo Hernández

https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/home-office-masivo-herencia-del-covid-19-para-el-mercado-laboral-amedirh/2020/03/

Home office masivo, herencia del Covid-19 para el mercado laboral: Amedirh

«¿El home office llegó para quedarse? No debería sorprendernos si después de la propagación del coronavirus (Covid-19) más empresas optan por facilitar esta modalidad de trabajo para sus empleados. Un mayor uso del teletrabajo, ésa será la herencia del virus para el mercado laboral mexicano, opina Mauricia Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

“Hace 10 años con la influenza decíamos lo mismo y sí nos dejó cosas importantes. Los que vivimos esa experiencia hace 10 años hoy estamos aplicando cosas que aprendimos, particularmente el trabajo remoto, el uso de videoconferencias, la disciplina que debes aplicar en casa para tener una rutina de trabajo. Seguramente habrá una lección que podamos aplicar diferente. Yo creo que las compañías podrán ver esto como una forma habitual de trabajo”, dice en entrevista Reynoso.

De acuerdo con la Amedirh, desde la semana pasada algunos empleadores optaron por facilitar el home office para algunos puestos. Esta tendencia se intensificó desde el lunes a raíz de que algunos gobiernos decidieron suspender clases en todas las escuelas y otros sectores, como la Liga MX, decidieron frenar los partidos de futbol.

Los trabajos de oficina, en especial en los sectores de Tecnología, Servicios Financieros, Consumo y Retail son los que han sido más favorecidos con teletrabajo ante la posible contingencia sanitaria en México por el Covid-19.

Mauricio Reynoso considera que no sólo el home office será una de las herencias que nos dejará el coronavirus en materia laboral, también mejores prácticas como mayor comunicación entre equipos de trabajo o toma de decisiones a distancia. Además, mayores medidas de higiene en las oficinas.

“El contagio comunitario es lo que estamos tratando de evitar todos. Desde la semana pasada hay empresas que ya entraron en home office, dejando poco personal presencial para atender algunas cuestiones específicas en la oficina, pero donde es posible no hacerlo en la oficina, no hacerlo, por ejemplo, lo que llamamos back office, que son áreas de soporte, que pueden estar en contacto con el cliente vía telefónica”, comenta el director general de la Amedirh.

Para Reynoso, el home office ha sido una medida positiva para evitar contagios y también ha reflejado el interés de los patrones por cuidar a sus colaboradores. Aunque el hecho de no realizar teletrabajo no significa que no haya intención de tomar medidas preventivas.

Desde la asociación han detectado que los centros de trabajo han reforzado la limpieza de los espacios, se han preocupado por mantener suficiente gel antibacterial y jabón e incluso, se han restringido las visitas. Lo anterior, debido a que hay puestos que no pueden realizar sus actividades vía remota.

“Lo que se ve en general es un cuidado más exhaustivo en medidas higiénicas y de evitar, dentro de lo posible, contacto entre las personas en el sitio de trabajo. Por propia iniciativa han adoptado ese tipo de medidas, ha sido muy importante, ha sido muy común, esta semana se disparó”, acota el director de la Amedirh.

Todos los puestos son valiosos

Mauricio Reynoso opina que otra lección que dejará el coronavirus en el mercado de trabajo mexicano será la valoración de todos los puestos. Es decir, todos los empleos son importantes en una organización, pues ahora las áreas de limpieza que suelen ser poco apreciadas, están jugando un papel importante.

“Es un grupo al que ahora le estamos pidiendo total y absoluta calidad en su trabajo. Son trabajos poco apreciados y cuando te encuentras, por ejemplo, tu oficina limpia, un baño limpio, el pasillo limpio, pues no le das gracias o un reconocimiento a la persona que lo mantiene, pero si algo falla entonces sí. Es uno de los roles en las organizaciones que hoy son apreciados por lo mismo, nos ayudan a mantener limpio e higiénicos los espacios de trabajo”, expone Reynoso.

Hoy el coronavirus está haciendo que se valoren más las áreas de limpieza, pero esto es algo que debe conservar en las organizaciones una vez que se vaya el riesgo de contagio del Covid-19, puntualiza el director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.»