marzo 28, 2020 Jess Diaz

FEBRERO NO FUE UN GRAN MES PARA GENERAR EMPLEOS

LEYES Y GOBIERNO

Cifras de creación de empleo reportan el peor febrero de los últimos siete años

El IMSS informó que en el segundo mes del año se crearon 123,139 empleos en México, una disminución anual 2.2%; el peor reporte para este periodo desde febrero del 2013.
Escrito por: Blanca Juárez

Comparado con enero pasado, en febrero se crearon más puestos de trabajo en México. Sin embargo, la noticia es agridulce, pues si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 123,139 nuevas plazas, acabamos de pasar el peor febrero en los últimos 7 años en material laboral.

Este jueves el IMSS dio a conocer su reporte mensual de empleo. En el informe indicó que el registro total de plazas es de 20 millones 613,536 para el segundo mes del año. De ellas, 85.6% son permanentes y 14.4%, eventuales.

Escrito por: Blanca Juárez

Cifras de creación de empleo reportan el peor febrero de los últimos siete años

«Comparado con enero pasado, en febrero se crearon más puestos de trabajo en México. Sin embargo, la noticia es agridulce, pues si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 123,139 nuevas plazas, acabamos de pasar el peor febrero en los últimos 7 años en material laboral.

Este jueves el IMSS dio a conocer su reporte mensual de empleo. En el informe indicó que el registro total de plazas es de 20 millones 613,536 para el segundo mes del año. De ellas, 85.6% son permanentes y 14.4%, eventuales.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Top 10 monedas más caras del mundo

Powered byVideooTV

En febrero de este 2020 se crearon 123,139 puestos de trabajo, “equivalente a una tasa de crecimiento mensual de 0.6 por ciento”. Mientras que en enero la cifra fue de 68,995. Pero desde 2013 no se tenía una cifra tan baja para el segundo mes del año, cuando el IMSS reportó 120,873 empleos. La cifra reportada es 2.2% menor a la de hace un año.

En los últimos 12 meses se crearon 313,543 puestos, “equivalente a una tasa anual del 1.5%”. Según el IMSS, el crecimiento anual es impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 5.3%; agropecuario, con 3.9%, y servicios sociales y comunales con 3 por ciento.

Los estados con mayor incremento anual de afiliación fueron Nayarit, Campeche y Tabasco con porcentajes superiores a 4 por ciento.

El salario promedio de cotización con el que están afiliados los trabajadores es de $397.60 pesos. Este monto representa un incremento anual nominal de 6.4%, “el segundo más alto registrado para un mes de febrero de los últimos 10 años”.

Coronavirus a la vista

“Seguimos viendo que continúa la desaceleración en la creación de empleos en el IMSS”, señala en entrevista Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex. A pesar de ello, “parece que en los meses recientes se ha estabilizado”.

El año pasado, por estas fechas, el IMSS informaba que cerró febrero con 125,982 plazas. En febrero de 2018 hubieron 164,311 y, de hecho, de 2014 a 2019, se registró el periodo con mayor repunte.

Lo que ocurre en el empleo, “es un reflejo de la debilidad en la actividad económica”, considera el especialista de Citibanamex. A pesar de eso, el crecimiento del empleo “ha resistido bastante bien para lo que se ha visto”.

El año pasado la economía nacional tuvo una disminución del 0.1% del PIB, y “el hecho de que el empleo haya crecido 1.8% es  muestra de una fortaleza”, agrega Iván Arias, exdirector general adjunto de Análisis Macroeconómico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su análisis, la desaceleración de la actividad económica global se reflejó en las manufacturas en todo el mundo. En México tuvo repercusión, principalmente, en el sector de la construcción; tan sólo en febrero pasado tuvo una caída anual del 1.3 por ciento.

Todo lo anterior trajo fue propicio para un ambiente de incertidumbre. A su vez, esa inseguridad en el mercado disminuyó el consumo, a ello le siguió una menor demanda externa e interna. Al final, “se detuvo la actividad económica, por lo que las empresas bajaron el ritmo de contratación de personal”, expuso el especialista.

Para el maestro en economía por El Colegio de México, hay visos de una estabilización en el empleo. No obstante, en las últimas semanas y, en particular para este país, en los últimos días la alerta por el Coronavirus (Convid-19) podría cambiar de nuevo el panorama.

Hace una semana, recuerda, Citibanamex cambió la estimación del crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) de 1 a 0.5 por ciento. Aunque en esa área disminuya su pronóstico, para la generación de empleo al cierre del año sería de 380,000 plazas, “lo que implica una recuperación respecto del año pasado, cuando se tuvieron 340,00”.

Pero a estas fechas y con la información más reciente, la cual advierte que en las próximas semanas aumentará en México el contagio de la enfermedad, “los riesgos continúan acercándose a la baja. No sabemos qué alcance pueda tener en el mundo y en México, y hasta dónde afectará la actividad económica y el empleo”, concluye.»