FENIXDETRE Noticias

Temas interesantes Para ti

Leer nuestro Blog

CUALES SON TUS HABILIDADES PARA TRABAJAR EN VENTAS.

3 habilidades que debes tener para trabajar en ventas

Vender, vender y vender, descubre qué habilidades debes tener para poder postular a una bolsa de trabajo y obtener un puesto en el área de ventas.


Saber comunicar y saber oír


Una de las características que debe tener un vendedor es una buena capacidad para comunicarse. Un vendedor trata de vender algo a un cliente por ello debe saber cómo comunicar la información necesaria para que el cliente no solo sienta interés por lo que le ofrece, sino también le entienda.


Para completar el círculo, el vendedor también tiene que poseer una excelente capacidad de escucha. La mejor forma de captar un cliente es haciéndole sentir que también es oído. Oír al cliente, permite también generar empatía, por lo que se podrá establecer un vínculo de confianza con aquel.


Ser proactivo

Otra característica que debe tener presente el vendedor es la capacidad de ser proactivo, es decir tomar la iniciativa para lograr cerrar las ventas y generar más ingresos para la compañía.


Ten presente, si decides ser un vendedor, que si bien existe un sueldo básico por tener este puesto, la verdad es que se gana más por comisión de ventas que por el sueldo acordado. A más ventas cierres, más ingresos tendrá tanto la empresa en la que trabajes, como tú.
Ser perseverante


Un buen vendedor no puede darse el lujo de tirar la toalla. Rendirse ante un cliente potencial significa perderlo, y con ello perder los ingresos que le representaría la comisión. Por lo anterior un vendedor debe caracterizarse por su perseverancia.


Ser organizado

Para lograr los objetivos deseados, el vendedor debe ser una persona organizada capaz de programar su día de trabajo y de esa forma planear el mejor horario para comunicarse con cada tipo de cliente, saber a qué cliente tiene más posibilidades de convencer, etc.

 
¿Tienes estas tres habilidades básicas de un vendedor? Si te interesa postular a una bolsa de trabajo como vendedor, aprende a desarrollar estas tres habilidades y ten por seguro que serás un experto en ventas y conseguirás mayores comisiones desde tu primer mes de trabajo.

RIESGOS DE FRACASO EN LOS NEGOCIOS.

Así es como puedes disminuir los riesgos de fracasar en tu negocio

Si vas a abrir tu propio negocio, ten en cuenta que esta decisión puede traerte ganancias, pero también algunos riesgos. Te decimos como alejar el fracaso

02-09-2019, 9:18:02 AM

Pensar en abrir un negocio es algo que muchos deseamos, ya que puede ser el boleto a la independencia financiera, pero también existe el riesgo de enfrentar un quebranto.

Primero que nada, hay que saber que, en promedio, 8 de cada 10 negocios fracasan dentro de los primeros 2 años de operación. Tal vez esto es muy común, porque las personas inician su negocio enfocándose únicamente en la idea creativa que tienen.

Hay que pensar que no necesariamente se puede renunciar al trabajo fijo frente a la  promesa de que nuestra idea tendrá éxito y rentabilidad porque es un negocio que aún no ha sido probado. Existen ocasiones en las que un negocio es rentable y crece —al principio— y nos emocionamos, pero luego se estanca y ya no crece.

Para tratar de ayudar a quienes tienen las intenciones de emprender, he recopilado una lista de consejos de expertos en la materia:

  • Haz tu plan de negocios, este no solo incluye la idea creativa, sino que debes investigar el costo de establecer el negocio (renta o compra del local, maquinaría, imagen, publicidad), los salarios, los permisos, el costo de los servicios, el costo de la seguridad y seguros, ver qué tanta competencia hay en la zona (estudio de mercado), y comparar productos o servicios similares en la zona (conocer a la competencia).
  • Como en el presupuesto familiar, también para tu negocio debes de tener un fondo de emergencias que te permita pagar todos los gastos de la empresa durante un mínimo de 3 meses.
  • Sé una empresa legamente constituida y abre una cuenta bancaria para que de esta manera, junto con un buen historial crediticio, sea fácil acceder a los créditos que vayas necesitando. Por cierto, hay proveedores que te pueden auspiciar o financiar directamente cosas como las marquesinas de tu negocio, pintura, mobiliario, etc.
  • Recuerda que tus cuentas personales no son gastos de tu empresa y viceversa, así que sepáralos. En este sentido, sé disciplinado con el dinero y cumple con tus compromisos de pago.
  • Si te están queriendo traspasar un negocio, inspecciona primero el flujo de dinero que tiene la empresa; tanto de sus ingresos como en los pagos, saldos y deudas. Con este análisis podrás ver cuánto se lleva la operación diaria, cuánto se destina a inversión y podrás contar con un buen control sobre los flujos de efectivo de tu negocio. Esto es clave para que no tomes una mala decisión.
  • ¿Conoces el programa de TV El SocioBueno pues sabrás que ahí siempre se recomienda optimizar los procesos, la calidad y la atención al cliente. Con esto podrás ahorrar tiempo y dinero, ser más eficiente y tener clientes más contentos y leales.
  • Sé innovador y buen líder, así tendrás empleados comprometidos y podrán desarrollar ideas que se traducirán en más negocios.

Si vas a ofrecer crédito, acércate a Buró de Crédito para que tu empresa pueda aprovechar todas las ventajas que ofrecen las herramientas y servicios de esta sociedad de información crediticia. Podrás dar más y mejores créditos, hacer ofertas de valor, según el riesgo, y mantener una cartera sana. Puedes encontrar más información en:www.burodecredito.com.mx/otorgantes-de-credito.html

Lee: Lo que no te dicen sobre tener un socio en tu negocio


INFÓRMATE SOBRE EL PROGRAMA AHORA 12

Ahora 12: claves para comercios

En las últimas semanas se anunciaron distintos cambios en el Ahora 12. Compartimos una guía que preparó Increase con los puntos principales que los comercios tienen que conocer para vender con este programa.

El programa Ahora 12 está disponible todos los días y sumó nuevos rubros. A la baja en los costos que se produjeron, se sumó la ampliación de los días en que los clientes pueden acceder a financiación con tasas más bajas que en el resto de las cuotas con tarjeta. El programa ya cuenta con más de 350.000 comercios adheridos. ¿El tuyo es uno de ellos? Tomá nota de estas claves.

Los rubros que actualmente están incluidos en el programa son: televisores, línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, motos, bicicletas, turismo, colchones, libros, anteojos, librería, teléfonos celulares 4G, juguetes, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos, instrumentos musicales, artefactos de iluminación, pequeños electrodomésticos y perfumería.

En 4 preguntas:

  1. ¿Cualquier comercio puede participar? Ahora 12 está disponible para algunos rubros, de acuerdo al rubro del comercio podrás vender en 3, 6, 12 y/o 18 cuotas. Pueden consultarse aquí todos los rubros incluidos, ya que se van agregando nuevos.
  2. ¿Cómo se puede adherir el comercio al programa? Para participar tiene que darse de alta en: http://ahora12.atacyc.com.ar/PdfViewer.aspx?origen=atacyc. Luego, adherir a cada una de las tarjetas con las que venda en el comercio comunicándose con las administradoras de las tarjetas.
  3. ¿Cómo saber el costo de financiación? Los costos varían de acuerdo a la cantidad de pagos, es importante que el comercio lo tenga en cuenta para sumar ese importe en el precio final y no perder dineroAlgunos comercios asumen esos montos para ganar competitividad y ofrecen cuotas sin interés, pero el programa tiene costos de financiación. El comercio puede utilizar IncreaseCalculadora para calcularlo automáticamente y gratis, o revisar la información de la página oficial.
  4. ¿Cómo se hace la venta con el programa Ahora 12? De acuerdo a la cantidad de cuotas, esto es lo que tenés que ingresar el comercio en tu terminal POS:
  • Programa “Ahora 12” en 12 cuotas, deberás ingresar cantidad de cuotas “7 (siete)” en tu terminal de captura o sistema propio.
  • Programa “Ahora 12” en 18 cuotas, deberás ingresar cantidad de cuotas “8 (ocho)” en tu terminal de captura o sistema propio.
  • Programa “Ahora 12” en 3 cuotas, deberás ingresar cantidad de cuotas “13 (trece)” en tu terminal de captura o sistema propio.
  • Programa “Ahora 12” en 6 cuotas, deberás ingresar cantidad de cuotas “16 (dieciséis)” en tu terminal de captura o sistema propio.

Preguntas frecuentes de los comercios

¿Puede el comercio vender con el programa en su ecommerce? Si vendés online, puede hacerlo dentro del programa siempre que dé de alta las tarjetas.

¿Cómo anunciar que el comercio es parte del programa? Podés comunicarlo a los clientes con los banners oficiales de Ahora 12 que están disponibles para descargar en la página oficial.

¿Qué pasa con otras promociones que tenga en el comercio? El programa Ahora 12 no es acumulable con otras promociones vigentes.

¿Hasta cuándo está vigente el programa? La vigencia de este Programa es hasta el 31 de diciembre de 2019 para operaciones efectuadas con tarjetas bancarias.

Tener en cuenta que Ahora 12 es un plan que se actualiza mes a mes, por lo que los costos, fechas y rubros pueden cambiar. Esta información está actualizada al 30 de septiembre.

02 de octubre 2019

TRANSFORMA TU EXPERIENCIA EN NEGOCIO.

Camping: 8 claves para transformar una experiencia en un negocio

Gabriel Balan creó una experiencia gastronómica alrededor de los valores del campamento. En esta nota, conocé las claves de su historia de éxito.

Cuando se liberó un espacio en la terraza de Buenos Aires Design y surgió la posibilidad de tomarlo, algo se encendió en Gabriel Balan. “Un poco fue pararme en esa terraza vacía, ver las palmeras, que son hoy tan características de Camping, y la primera palabra que me salió fue: Camping. Acá hay que quedarse y acampar”, recordó Balan.

“Es una invitación a un juego”, explicó el fundador de Camping. Los clientes pasan a ser campers, recibidos por los scouts, que los hacen parte del momento de encuentro en las mesas y bancos de madera, recreando el fogón campamentero. Cuando no hay una banda tocando en vivo, la música se puede elegir en una app, a modo de vieja rockola.

En el Meet up organizado por Banco Galicia y ASEA, Balan compartió cómo crear una idea de negocio a partir de un concepto, los hitos de su camino emprendedor y el propósito que certificó a Camping como empresa B.

Te acercamos las claves de Camping para transformar un concepto en una idea de negocio:

  1. Pivotar sobre la marcha: “El desafío fue empezar a armarlo. Al principio la idea era hacer como un takeaway, era un lugar sin cocina. De repente, no cerraba la idea. Fue un proceso de meses; el gran desafío fue escuchar el concepto y la idea de Camping y dejar que las cosas se acomodaran y que dijéramos: ´Si Camping es la idea, entonces el espíritu va a ser este y la forma en que nos vestimos va a ser esta, y la música va a ser así´”.
  2. Tener un propósito claro: “El propósito de Camping es, a través de la gastronomía y la música, crear contextos de unión, confianza y conciencia medioambiental en espacios abiertos públicos”.
  3. Formar equipo: “Pedir ayuda es clave. Los desafíos se multiplican cada día, y no sé ni la mitad de las cosas. Es clave pedir ayuda, involucrar, y también ponerse en un lugar de vulnerabilidad y decir ´no sé hacer todo´, ´no puedo solo´. Tener equipo fue indispensable”.
  4. Definir el éxito: “El éxito para mí es poder ganar plata haciendo algo que me hace feliz. Es lograr un balance entre vida y trabajo. En el día a día hay que remarla todo el tiempo, y te vale la pena remarla si en el fondo te llena”.
  5. Ofrecer una experiencia: “Lo que hicimos fue generar un refugio: el refugio de un campamento donde un equipo de scouts se ocupa de recibir a la gente, de que se sienta cómoda, que esté bien. Hacemos un trabajo de buscar involucrar al cliente en la experiencia. Es una invitación a un juego”.El que emprende es, al final, el que tiene que mantener viva la llama.
  6. Construir en equipo: “Todas las semanas hacemos una reunión de equipo, en el que todos los miembros cuentan cómo están en la semana, se hace un trabajo de conexión entre nosotros, y después se empieza a leer un diario en el que participamos todos escribiendo observaciones, propuestas del tipo ´podríamos hacer esto´, ´deberíamos hacer tal cosa’. Está lejos de ser un lugar donde hay un encargado y empleados que acatan ordenes, sino que la idea es hacerlo entre todos”.
  7. Abanderar los valores: “Integrar una experiencia, y que se viva realmente lo que se promueve es un gran desafío, y lo que hace único a Camping. Si hablamos de confianza, de unión, de compañerismo, de estos valores que están en el campamento, el primer desafío es llevarlo al equipo que lo hace”.
  8. Contagiar el proyecto: “El que emprende es, al final, el que tiene que mantener la llama viva y, si el proyecto es fuerte, esa llama se contagia y después vienen otros al equipo”.

30 de septiembre 2019

LAS VENTAS EN LINEA…

Venta online: 4 claves para pymes

El e-commerce despegó en la Argentina y las pymes pueden pisar fuerte en este escenario. Tené en cuenta estos consejos para optimizar tus recursos y conquistar a tus clientes.


Los datos apuntan a que el e-commerce definitivamente despegó en la Argentina. Los números no dejan lugar a dudas: según la CACE, en los primeros 6 meses de 2019, el eCommerce en la Argentina facturó $ 152.619 millones de pesos, lo que representa un incremento del 56% con respecto al mismo período 2018.
En el primer semestre 2019 se vendieron 56.5 millones de productos a través de 41.9 millones de órdenes de compra. Lo que hay que preguntarse es qué porcentaje de la torta es para las empresas pequeñas y medianas.
Generalmente estos datos son atribuidos a todo el ecosistema cuando, en realidad, son los grandes jugadores los que tienen a disposición la espalda y estructura para otorgar financiamiento, hacer publicidad, y eventos. Pero ¿hay lugar para las pymes en la fiesta de la venta online? Definitivamente sí, pero no será una operación sencilla.
Hay 4 consejos que pueden seguir para posicionarse en este escenario:
Armar el rompecabezas. Más que lanzarse a inventar la rueda, hacer uso de las suites disponibles, paquetes prearmados para hacer algo de marketing, de ventas, de e-commerce y no salir a customizar agresivamente intentando abarcar todo en una sola etapa. Primero hay que analizar las piezas que pueden encastrar en base a objetivos puntuales. Caer en la tentación de la customización absoluta costará una fortuna de tiempo y dinero.
La transformación digital es de adentro hacia afuera. La pyme tiene que preocuparse por contar, dentro de sus equipos, con ADN Digital. Con esto hablamos de talento joven o nativos digitales que entienda del negocio y de tecnología. No importa en qué industria esté la pyme, si no se suma ese know how a la compañía, es muy difícil suplirlo tercerizándolo o pidiéndole a una agencia que se encargue del marketing digital. El talento digital tiene que ser de la casa para ayudar a pensar nuevos caminos de la manera más sustentable posible.
No perder de vista que el consumidor es omnicanal. Según un relevamiento de Google, el 82% de los argentinos investigó alguna vez sobre un producto o servicio desde su smartphone, el 60% afirma que es su dispositivo favorito para buscar información y el 70% dice haberlo utilizado para tomar una mejor decisión de compra incluso estando en el local físico. La oposición e-commerce vs. tienda física ya no es relevante: además de atrasar, no contempla los nuevos hábitos que son parte del panorama actual. Por eso, los esfuerzos de las pymes deben enfocarse en este tipo de consumidor y lograr una experiencia de compra fluida y sin saltos del offline al online.Los esfuerzos de las pymes deben enfocarse en este tipo de consumidor y lograr una experiencia de compra fluida y sin saltos del offline al online.
Animarse a pensar el recorrido que hace un cliente antes de comprar. Dejar de pensar en el proceso para ponerse en los zapatos del cliente y empezar a armar el viaje del consumidor metiéndose en su cabeza. Cuando los clientes compran, los motivan una serie de factores que no se pueden fragmentar. Es todo parte de una historia y sus decisiones responden a ese relato. El viaje del consumidor (o customer journey, como se conoce al concepto en marketing digital), puede empezar con algo que ve en YouTube o que lee en Twitter, y si las compañías ignoran este recorrido se perderán de piezas útiles para llegar al mejor resultado. Solo así se va a evitar pensar en el newsletter, por un lado, y las redes sociales, por el otro, y correr el riesgo de invertir dinero en acciones que no están sincronizadas o, lo que es peor, que no se potencien mutuamente. Los esfuerzos deben centrarse en encontrar ese insight valioso que sobresalga y que sea la pista para ofrecer mejores productos y servicios diferenciales.
El consumidor no es el mismo que hace 10 años, ni siquiera se comporta igual que hace 5. Además de contar con una gran información, conocen sus derechos y los hacen valer. Omnicanal, informado y responsable, el consumidor valora las marcas que piensan en él y que le dan otra vuelta de tuerca a las acciones tradicionales. La buena noticia es que estas iniciativas, antes pensadas solo para las marcas globales, ahora también están al alcance de todas las pymes que se animen a dar un paso adelante.
02 de octubre 2019

LA ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS UN FACTOR SUMAMENTE IMPORTANTE

ABC contable para emprendedores

Una guía sobre los aspectos administrativos, contables e impositivos que tenés que tener en cuenta a la hora de emprender un negocio.

A la hora de emprender, es importante establecer determinados parámetros referidos a cuestiones administrativas, contables e impositivas.

  • Administración

Si bien por lo general al inicio de la actividad los recursos apuntan casi en un 100% al desarrollo del negocio, no hay que olvidarse que debemos llevar “las cuentas” de forma prolija y ordenada y para ello es fundamental contar con un sistema de gestión.

Actualmente en el mercado existen sistemas en la nube muy económicos y prácticos que, si bien implican un gasto y estamos en un momento donde generalmente el capital es escaso, ahorran mucho tiempo respecto de llevar la administración en numerosas planillas de Excel con las que es más probable equivocarse y generar duplicación en la carga de datos.

  • Contabilidad

Muchos piensan que la contabilidad es algo que se debe hacer solo para cumplir. Sin embargo, si creamos un plan de cuentas que nos permita identificar los ingresos y los gastos adecuadamente, y de esa forma obtener información de gestión acorde a nuestras necesidades, tendremos un gran aliado para la toma de decisiones y para saber dónde estamos parados, tanto desde el punto de vista financiero (entradas y salidas de dinero) como desde el económico (el resultado de mi negocio: en que gané y en que perdí).Si no tenemos un panorama claro, es probable que cometamos errores que hagan fracasar nuestro negocio más allá de su gran potencial.

  • Impuestos

Respecto de este punto debemos tener en claro quiénes serán nuestros clientes, proveedores y el mercado en el que desarrollaremos nuestro negocio para encontrar la estructura más eficiente.

Cuidado que no solo se debe considerar IVA y ganancias, sino también el impuesto sobre los ingresos brutos….. que muchas veces queda olvidado o se piensa que inscribiéndose en monotributo es suficiente. Pero no, ¡no lo es!

  • Empleados

Si vamos a contar con personal en relación de dependencia, debemos informarnos de las cuestiones legales, seguros, y eventuales beneficios en cargas sociales.

En este aspecto se pueden desatar innumerables contingencias. Es un tema muy delicado, por lo cual es más que conveniente asesorarse con un especialista para evitar futuros dolores de cabeza.

  • Beneficios/Subsidios

Dependiendo de la industria en la que vayamos a desarrollarnos, existen beneficios a los que podemos acceder que hacen que la carga impositiva disminuya. Como por ejemplo el régimen de promoción de la industria del software, o la ubicación de la empresa en el distrito tecnológico, entre otros.

También existen subsidios del Estado que pueden estar relacionados con el desarrollo de nuevos productos o con la capacitación del personal.

En resumen, emprender no es tarea sencilla, no solo alcanza con tener una buena idea sino que es importantísimo considerar los aspectos “aburridos”. Si no tenemos un panorama claro, es probable que cometamos errores que hagan fracasar nuestro negocio más allá de su gran potencial.

17 de septiembre 2019

EL ÁREA LEGAL EN UN NEGOCIO ES SUMAMENTE IMPORTANTE.

10 tips legales para tener en cuenta a la hora de arrancar tu negocio

Considerar los siguientes aspectos legales desde un principio puede ser determinante a la hora de alcanzar el éxito en tu emprendimiento.

Arrancar un emprendimiento puede ser un proceso enriquecedor y apasionante, pero también puede convertirse en otro absolutamente arduo y abrumador de un momento a otro. No se trata solamente de mirar hacia adelante y avanzar, sino también de ser precavido y paciente. Considerar los siguientes aspectos legales desde un principio puede ser determinante a la hora de alcanzar el éxito en tu startup y, quién sabe, convertirte en el próximo unicornio de la Argentina.

  1. Realizar un estudio previo para determinar la legalidad y viabilidad del negocio que fueras a desarrollar.
  2. Registrar tu negocio bajo alguno de los modelos societarios existentes, presentándose la Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) como la opción más conveniente en términos de costos y tiempos.
  3. Prestar atención a las tenencias accionarias que habría que asignar a cada integrante del equipo fundador y aprovechar el momento para acordarlas de antemano, intentando evitar caer en la típica división equitativa.
  4. Acordar de antemano ciertas pautas que puedan prever expectativas y obligaciones entre tus socios, tales como tiempos de permanencia mínimos, circunstancias de salida anticipada, cumplimiento de objetivos diferidos en el tiempo, entre otros.
  5. Mantener una vía contractual y pautada con tus proveedores, empleados, desarrolladores, y todo tercero a la compañía que fuera a vincularse a la misma de alguna forma u otra.Los aspectos legales son elementos estructurales y vitales a considerarse para garantizar una correcta evolución de la vida tu negocio.
  6. Considerar la necesidad de requerir asesoramiento legal y contable en etapas tempranas del emprendimiento, ya que ello podrá ahorrarte varios dolores de cabeza en estadíos futuros.
  7. Proteger la propiedad intelectual del emprendimiento con respecto a los desarrolladores de esta y frente a terceros, mediante los registros de marca, software y/o acuerdos de confidencialidad correspondientes.
  8. Confeccionar avisos legales correspondientes de antemano en cuanto a los productos y servicios ofrecidos, incluyendo «Términos y Condiciones» y «Políticas de Privacidad», siempre que fuera necesario.
  9. Mantener los ojos abiertos y no obviar los beneficios fiscales aplicables para startups.
  10. Conservar el orden desde el momento cero en lo que respecta a la documentación de tu sociedad en vistas de posibles procesos de financiamiento y, a lo mejor, adquisición de la empresa.

Los aspectos legales vinculados con el desarrollo de un emprendimiento suelen ser obviados o relegados a un segundo plano por muchos. Sin embargo, estos se presentan como elementos estructurales y vitales a considerarse para garantizar una correcta evolución de la vida tu negocio.

27 de septiembre 2019

MUJERES EMPODERADAS EN LOS NEGOCIOS.

12 acciones para impulsar a las mujeres en las pymes

Son varias las políticas y acciones que podés implementar para apoyar el desarrollo de las mujeres y acompañar el nuevo impulso al empoderamiento femenino en los negocios.


La realidad de las mujeres en las empresas está lejos de ser igualitaria. Acciones concretas que podés encarar en el día a día para impulsar el empoderamiento de las mujeres en emprendimientos y pymes:
Evitar asignar tareas por género. Revisá tus preconceptos acerca de lo que un hombre o una mujer pueden aportar a un puesto de trabajo. Son muchos los factores que definen a la persona ideal para un empleo, y el sexo es solo una variable más. ¿Hay mujeres mecánicos o cadetes en tu pyme?
Tenerlas en cuenta para puestos de responsabilidad. El ingreso de la mujer al mercado del trabajo lleva décadas, pero es habitual que sean dejadas de lado a la hora de ascensos o crecimiento laboral. Ese “techo de cristal” es una barrera que nadie ve, pero los números demuestran que sigue existiendo. ¿Cuántas mujeres están en cargos gerenciales?
Asegurar sueldos iguales ante tareas iguales. La equidad salarial es un derecho esencial. Sin embargo, las encuestas muestran que las mujeres suelen ganar entre 20 y 40% menos que sus pares masculinos. Asegurate de no caer en los lugares comunes de “le pago más a un hombre porque es sostén de su familia” o “no le aumento a ella porque igual se lo gasta todo en ropa”.
Evitar la discriminación en entrevistas laborales. No se trata solo de dar oportunidades iguales a hombres y mujeres para acceder a un puesto de trabajo, sino de romper también con “vicios” machistas como indagar más a fondo en las mujeres si están en pareja o piensan tener hijos.
Revisar prejuicios y mandatos en las empresas familiares. El rol de la mujer en la empresa familiar es muy variado. Entender de dónde vienen las ideas que mantienen a la hija del dueño en atención al cliente mientras forman al hijo en dirección de empresas, es el punto de partida de una convivencia que impulse a la pyme familiar. Crear protocolos de familia con equidad de género es un enorme desafío para las empresas familiares.Asegurate de generar oportunidades y no ir en contra de los (bien ganados) derechos de las mujeres.

Cuidar el lenguaje y otros “detalles” sexistas. Los prejuicios se expresan a veces en aspectos relativamente menores, que hace un tiempo eran tolerados y hoy resultan agresivos para muchas mujeres: uniformes, nombres de los cargos, reglas de trabajo, comunicación informal. Muchas aerolíneas, por ejemplo, están reformulando sus uniformes de pollera y tacos altos para sus auxiliares de a bordo y reemplazándolos por otros más cómodos y adecuados a la tarea, más allá de la función estética. Evitar lenguaje machista o inapropiado en grupos de whatsapp o reuniones de trabajo, es una forma de acompañar el cambio en el día a día.
Comprar a emprendimientos de mujeres. Por lo general, las dueñas de pymes han tenido que superar más barreras que sus pares masculinos. Tené en cuenta este factor a la hora de elegir proveedores y dales prioridad y apoyo a los negocios dirigidos por mujeres.
Brindar oportunidades de capacitación a las mujeres de tu equipo. Claro que todos los empleados deben acceder a capacitación, pero asegurate de prestar especial atención a ofrecerla a las mujeres y alentarlas a participar, para que puedan desarrollar al máximo su potencial.
Promover la creación de emprendimientos liderados por mujeres. Si desde tu lugar en el negocio tenés la posibilidad de apoyar nuevos negocios, impulsá especialmente aquellos que aporten a la inclusión.
Brindar apoyo a familias. Si bien las familias no suelen estar integradas solo por mujeres, son ellas las que en la mayoría de los casos se ocupan de bebés, escuelas o cuidado de personas enfermas. Brindar licencias y horarios flexibles, ofrecer guarderías y lactarios, pagar apoyo en el hogar y otros beneficios, suele ayudar a que no se corte el desarrollo laboral de las mujeres más jóvenes.
Crear protocolos y dar formación a todos. Cursos de sensibilización, normas internas y protocolos de acción frente al acoso y otras situaciones que pueden afectar la relación entre empleados, pueden ayudar a hombres y mujeres a internalizar las reglas, y a la empresa, a abordar los conflictos con equidad y perspectiva de género.
Mentoreo de mujer a mujer. Si sos una mujer de empresa experimentada seguramente debiste enfrentar situaciones donde las cuestiones de género se entremezclaron con otras que hacen a la vida del negocio. Convertite en mentora de jóvenes que arrancan su carrera laboral para que logren romper el “techo de cristal” (las limitaciones externas que parecen impedir el ascenso en las organizaciones) y “sacar los pies del barro” (limitaciones internas que nos mantienen pegadas al suelo y no nos permiten crecer).

09 de abril 2019

LAS MUJERES SON GRAN EJEMPLO PARA ENCABEZAR LAS PYMES EN MEXICO

3 DE CADA 5 PYMES EN MÉXICO SON LIDERADAS POR MUJERES

Las mujeres en México representan 16% del sector empresarial, y reportes del INEGI señalan que las empresarias mexicanas aportan 37% al PIB.

De cada cinco pymes que se abren en México, tres son lideradas por mujeres. En la actualidad, la participación de las mujeres empresarias va en ascenso.

Aunque a nivel mundial, las mujeres siguen sin ser apoyadas para que puedan iniciar una empresa, a pesar de que destinan más del 70% de sus ganancias a la comunidad, caso contrario al de los hombres que únicamente aportan entre 30 y 40% de sus recursos a la familia y a la comunidad.

México se sitúa en el cuarto lugar de los países de América Latina que cuenta con el entorno empresarial propicio para las mujeres que buscan iniciar o hacer crecer un negocio. Lo que demuestra que existe un área de gran potencial y crecimiento en el país.

Datos del INEGI (2012) revelaron que las mujeres en México sólo representan 16% del sector empresarial.

La escasez de mujeres emprendedoras, fuera de verse como un problema de género, puede generar un impacto macroeconómico negativo que afecta tanto a hombres como a mujeres. Cuando un sector de la población, en este caso las mujeres profesionales, tiene la oportunidad de emprender un negocio con miras de convertirse en una empresa de alto impacto, el beneficio económico es tangible.

Además, según reportes del INEGI (2012), las mujeres empresarias de México aportan 37% al Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje, 2013), las mujeres destinan más del 70% de sus ganancias a la comunidad y a su familia, mientras que los hombres sólo inyectan entre 30 y 40% de sus recursos para dichos fines.

El año pasado, de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abrieron en México, tres eran lideradas por mujeres, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Afortunadamente, la participación de las mujeres empresarias cada vez está más cerca de igualarse a la de los hombres; incluso en países de América Latina como Ecuador y Panamá hay una mayor participación de mujeres que de hombres; aunque puede variar en cada país dependiendo de su cultura y de las condiciones sociales.

Sin embargo, todavía las mujeres de todo el mundo no están lo suficientemente apoyadas como para que les sea fácil iniciar o poner una empresa.

En nuestro país, 43.5% de la población adulta percibe oportunidades de negocio

y 60.6% cree tener las habilidades requeridas para iniciar una empresa, y solamente 26.6% reconoce que el miedo al fracaso le impide hacerlo; en general, 24.2% tiene intenciones reales de emprender.

Datos de la actividad emprendedora indican que 5.7% de la población adulta en México tiene una empresa naciente y 4% una empresa nueva, por lo que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés) temprana se ubica en 9.6%; una tasa que coloca a México por debajo de la media de su grupo de desarrollo (GEM, 2011).

Fuentes: Ipade, Inadem, GEM.

SEGURIDAD CIBERNÉTICA…

¿Qué es la seguridad cibernética?

También denominada ciberseguridad, hace referencia a una amplia gama de estrategias y servicios que protegen a las empresas y equipos de ataques cibernéticos.

Se entiende por ataque cibernético a la intromisión de un equipo informático a otro (redes, ordenadores, dispositivos móviles y otros) con la finalidad de controlarlo, dañarlo o desestabilizarlo. 

Estos atentados pueden provenir de distintas fuentes, entre las que destacan la ingeniería social (o manipulación), los malwares (virus, troyanos, gusanos informáticos, etc.), códigos intrusos que operan sobre bases de datos (inyecciones SQL), vulneraciones derivadas de la pérdida o uso incorrecto de dispositivos y accesos, entre otros.

Por lo tanto, la ciberseguridad se enfoca en la búsqueda proactiva y constante, así como en la identificación y entendimiento, de posibles amenazas en los sistemas informáticos capaces de evadir los filtros existentes. Requiere la participación de personal capacitado (desarrolladores, analistas, científicos de datos, etc.) que domine las tecnologías pertinentes para evitar o contrarrestar los daños.

Para que los planes de seguridad informática resulten exitosos deben seguir las siguientes recomendaciones:

Conocer los diferentes tipos de ciberseguridad y ciberataques

Poseer este conocimiento permite a los equipos de trabajo, tanto a nivel interno como a nivel corporación, una mejor gestión de los planes de acción para salvaguardar los sistemas. 

Capacitar constantemente al personal

El factor humano suele representar uno de los mayores riesgos en materia de seguridad y protección, por lo que no solo es importante que el equipo se encuentre comprometido con las políticas de la compañía (personal y legalmente), sino que se capacite constantemente para dominar las herramientas y ejecutar las mejores prácticas.

Utilizar el mismo proveedor de seguridad

Aunque se sugiere conocer la extensa oferta de los proveedores de ciberseguridad, implementar herramientas que no provengan de la misma fuente puede causar conflictos (vacíos de seguridad) si los responsables no las configuran adecuadamente.

Nombrar a un Analista de Seguridad

Este elemento del equipo, además de especializado en el tema, planea, implementa y actualiza las medidas de control en la estrategia de protección; además, coordina los planes de seguridad con elementos externos a la compañía, protege los archivos digitales y accesos, audita las conductas internas y analiza las brechas de seguridad para conocer su raíz.