FENIXDETRE Noticias

Temas interesantes Para ti

Leer nuestro Blog

LA FUERZA LABORAL ESTA EN LAS PYMES EN VARIOS ESTADOS.

Grandes economías estatales son las más dependientes de las mipymes

La mayor parte de los ocupados en el Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México y Nuevo León labora en micro, pequeños y medianos negocios.

Rodrigo A. Rosales Contreras 13 de abril de 2020, 23:54

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Grandes-economias-estatales-son-las-mas-dependientes-de-las-mipymes-20200413-0150.html

«Las economías estatales más grandes del país son las más dependientes de la actividad que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y por ende, las más vulnerables ante las medidas de prevención y la falta de insumos en las cadenas de producción debido a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Si bien la clausura temporal de espacios con alta concentración de personas, el cierre de actividades no esenciales y la campaña Quédate en Casa son acciones para cuidar la salud, también provocan disminución en los ingresos tanto de trabajadores como de mipymes.

A esta situación se suma los retrasos en proveeduría por el detenimiento en algunas importaciones de insumos, así como por ausentismo laboral (medidas preventivas para grupos vulnerables) y paros productivos en diversas ramas, particularmente automotriz.

En este contexto, el sector más endeble son las mipymes, ya que al bajar cortinas no cuentan con la suficiente estructura financiera y operativa para soportar las mermas en ventas, utilidades, producción y proyectos futuros.

De acuerdo con un análisis de El Economista con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México, del total de la población ocupada, que ascendió a 55.7 millones de personas al cierre del 2019, 40.3% trabaja en micronegocios; le siguieron pequeños establecimientos (14.8%), sector agropecuario (12.4%) y medianas empresas (10.2%); esto significa que 65.2% de los ocupados están en mipymes.

Así, la entidad más dependiente de este grupo de unidades económicas es el Estado de México. De sus 7.8 millones de ocupados, 76.0% pertenece a mipymes. En segundo lugar quedó Jalisco, con el mismo porcentaje, es decir, de sus 3.8 millones de personas ocupadas, 2.9 millones laboran en micro, pequeños y medianos establecimientos.

A estos territorios le siguieron en nivel de dependencia a las mipymes, la Ciudad de México (74.3%), Nuevo León (68.1%), Quintana Roo (67.2%), Tlaxcala (67.0%), Yucatán (65.3%), Hidalgo (65.1%), Baja California Sur (64.9%), Guanajuato (64.8%) y Sinaloa (64.7 por ciento).

Estos resultados demuestran que las entidades con mayor dependencia a las mipymes y más vulnerables por el Covid-19, son las economías más grandes de México, los motores nacionales: la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

En conjunto, representan 39.9% del Producto Interno Bruto nacional y 37.7% de las mipymes en el país.

Al otro extremo en rango de dependencia se ubicaron Sonora (55.7% de sus ocupados se emplean en mipymes), San Luis Potosí (53.8%), Aguascalientes (52.7%), Chihuahua (52.2%) y Zacatecas (51.8 por ciento).

Lo anterior representa que en las 32 entidades federativas, más de la mitad de su población ocupada en cada una de ellas trabaja en micro, pequeños y medianos negocios, por ende, la vulnerabilidad por las medidas preventivas ante la pandemia es elevada.

Chihuahua aumenta a $3,200 millones plan emergente

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que aumentó a 3,200 millones de pesos el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, debido a los ajustes presupuestales y búsqueda de recursos para hacer frente a la contingencia del Covid-19.

Entre los principales rubros destacan: plan alimentario con 686 millones de pesos, plan emergente de ocupación temporal con 178 millones, apoyos con diversos programas a mipymes por 249 millones, fortalecimiento al sector salud por 357 millones, apoyo al sector turismo con 23.5 millones, estímulos fiscales por 405.7 millones y descuentos en trámites por 103 millones.

Se estima que con los estímulos fiscales y descuentos en impuestos y derechos, el gobierno estatal dejará de percibir 1,067 millones de pesos, cantidad que se buscará recuperar por medio de otras fuentes de ingreso.

Al referirse al plan alimentario, el gobernador expresó que a partir del 20 de abril iniciará la entrega de dotaciones a los 67 municipios, a través de los sistemas municipales del DIF.

Sobre los apoyos a las empresas de todos los rubros, enfatizó que con un monto de 40 millones de pesos se les comprará la comida que produzcan 500 fondas y pequeños restaurantes de colonia para beneficiar a 25,000 hogares en condición de pobreza.

Voces del noreste

Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; y Javier Corral, de Chihuahua, sostuvieron una videoconferencia binacional con autoridades de Texas para coordinar acciones y tomar medidas conjuntas para prevenir, atender y contener la emergencia por Covid-19. García Cabeza de Vaca propuso homologar la aplicación de pruebas rápidas para detectar contagios en las entidades involucradas.»

SURGEN DUDAS PARA LOS CRÉDITOS?

Microempresarios piden claridad sobre créditos para enfrentar el Covid-19

No ha quedado claro cómo se otorgarán los financiamientos, bajo qué criterios y los documentos necesarios; temen que sólo se apoye a algunos sectores.

Elizabeth Albarrán Y Edgar Juárez13 de abril de 2020, 20:14

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Microempresarios-piden-claridad-sobre-creditos-para-enfrentar-el-Covid-19-20200413-0106.html

«“Un crédito sería un respiro para mi negocio en esta situación de emergencia, pero no puedo encontrar una dirección para poder inscribirme al apoyo del gobierno federal”, comenta Luis Álvarez, un microempresario que distribuye productos a tiendas de autoservicio.

Platica a El Economista que, como las tiendas de autoservicio deben seguir operando, a su negocio se le ha complicado cumplir con todos los pedidos, pues hay tiendas que están solicitando productos para surtirse por un periodo de más de un mes.

“Es ahí donde el flujo de efectivo se está empezando a comprometer y por eso queremos saber más del apoyo a pequeños empresarios, es decir, qué documentos se necesitan o a dónde hay que ir (…) El trancazo para nosotros se vendrá dentro de dos o tres semanas cuando se caigan las ventas”.

Por su parte, Teresa de Jesús Romero, de 62 años, cuenta que para mantenerse compró una máquina láser para hacer figuras de diferentes tipos en bases de madera que se pueden usar para libretas, invitaciones de bodas u otros eventos.

Comenta que, desde el año pasado las ventas de su negocio bajaron, pero con la emergencia sanitaria en la que se restringieron todo tipo de eventos, la situación de su negocio empeoró, a tal grado que tuvo que despedir a su único trabajador.

“Mi preocupación es que los apoyos del gobierno sólo se den a negocios que son indispensables como una tienda o tortillería y no a negocios como el mío que, si bien no son indispensables, es mi única fuente de ingreso. Yo no recibo ningún tipo de apoyo del gobierno, estoy prácticamente desprotegida”.

¿Qué apoyos se han anunciado?

En las últimas semanas, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han anunciado diferentes tipos de créditos para empresas que se vean afectadas por el coronavirus.

Sin embargo, no ha quedado claro cómo se otorgarán los beneficios, bajo qué criterios y los documentos que deben presentar o si deben asistir a alguna entidad.

Por un lado, el mandatario anunció que se otorgarán 1 millón de créditos hasta por 25,000 pesos a través de los bancos Azteca, Banorte y Santander.

Los créditos se darán tanto a empresas formales como informales. La idea es que se dará a la palabra, es decir, no se requerirá de tanto trámite y no se les cobrará ningún tipo de comisión.

Dichos créditos se darán con base en un censo que hizo el gobierno y que compartirá a las instituciones financieras, del cual no se conocen detalles sobre el perfil de quiénes podrían acceder al crédito.

En los Precriterios Generales de Política Económica 2021, la SHCP publicó un programa de la banca de desarrollo para la reactivación económica ante el Covid-19, donde se estiman recursos de primer momento por 61,100 millones de pesos.

Luis Mauricio, dueño de una refaccionaria, donde trabajan siete personas, indica que no tiene claro cómo acceder a los créditos que también otorgará la banca de desarrollo. “Se supone que darán créditos a tasas blandas. Yo me metí a la página de la banca de desarrollo y te dicen que tienes que hacer una solicitud para tener un crédito y una vez evaluado tu perfil, en teoría te llamarían, pero no ha sucedido”.

La Secretaría de Hacienda aclaró a El Economista que lo que se está haciendo desde la banca de desarrollo es distinto al anuncio que hizo el presidente. Indicó que en los próximos días se estarán anunciando los datos de cómo va a ser el mecanismo de otorgamiento de los créditos que se darán a través de los bancos mencionados.

Posteriormente, también se informará sobre qué tipos de apoyos se estarán dando a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) o de Nacional Financiera (Nafin).»

NECESITAS UN ASESOR PARA TU EMPRESA!!

Las 6 ventajas de contar con un asesor empresarial

 2📅04-03-2019 🕔12:00

https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/las-6-ventajas-de-contar-con-un-asesor-empresarial

Es importante tomar en cuenta que se debe escoger un consejero que aporte valor a la compañía.

Por Andrés Luco

“  Hay momento en que las empresas pueden pasar por períodos de crisis en los que deben enfrentar numerosos problemas sin saber cómo resolverlos.

Para estas situaciones, la solución está en un asesor empresarial, profesionales experimentados que se encargan de ayudar a una compañía a tomar buenas decisiones para conducirlas al éxito. Entre sus funciones están el identificar las fortalezas y oportunidades de la empresa, analizar de manera imparcial los problemas que afronta y sugerir los cambios que ésta debe realizar.

Además, pueden brindar orientación en cuestiones de tecnología, marketing, finanzas, planificación, recursos humanos y muchos otros campos. A continuación, revisamos algunas de las numerosas ventajas derivadas de contar con los servicios de un asesor empresarial:

1. Ayuda a solucionar problemas con mayor facilidad

En ocasiones, pueden surgir conflictos internos en la compañía, siendo difícil para la plana directiva determinar cuál es el camino más adecuado a seguir. Sin embargo, con un asesor se obtiene una opinión neutral que ayudará a solucionar los problemas de la mejor manera posible.

2. El valor de la experiencia

Al momento de tomar decisiones que serán trascendentales para la empresa o elaborar un plan de crecimiento, se requiere de alguien experimentado que sepa cómo manejar estas situaciones para que la compañía resulte exitosa.

3. Orientación a los trabajadores

Tal vez, los empleados de determinado departamento de la organización no cuentan con la experiencia suficiente en ciertos aspectos. Un asesor empresarial puede brindarles la guía que necesitan, ayudándolos a realizar de mejor forma sus labores.

4. Se pueden implementar innovaciones tecnológicas

Un asesor empresarial ayuda al directivo a comprender las nuevas tecnologías e incorporarlas en los procesos comerciales. De esta manera, mejorarán el funcionamiento del negocio y estarán a la vanguardia en este campo.

5. Ventaja competitiva

Un asesor empresarial cuenta con una visión estratégica que puede ayudar a una empresa a diferenciarse de la competencia. Por otro lado, esta persona puede desarrollar un plan para fortalecer la marca, posicionar la compañía en los medios digitales o añadirle valor a los productos que ofrece.

6. Más tiempo libre

Contar con un asesor empresarial evitará que los miembros del directivo tengan que encargarse de todos los problemas que enfrenta la empresa. De esta manera, sufrirán menos estrés, serán más productivos y se concentrarán en hacerla crecer.

Las características de un buen asesor empresarial

Para disfrutar de todos los beneficios que hemos revisado, es necesario escoger un buen consejero que esté realmente capacitado para realizar el trabajo. En ese sentido, es fundamental buscar un asesor que tenga características como:

  • Entender bien la industria de la compañía.
  • Tener experiencia trabajando con empresas de tamaño similar.
  • Estar bien capacitado intelectualmente.
  • Poseer ética empresarial.

Además, es importante tomar en cuenta otros aspectos para escoger un consejero que aporte valor a la compañía, por ejemplo, que se adapte a las necesidades de la empresa y que cuente con un buen número de contactos en el mundo laboral.

Lo expuesto en este artículo demuestra que resulta útil contar con un asesor empresarial, ya que ayuda a la compañía a tomar buenas decisiones en diferentes ámbitos. Tener una visión externa y neutral del negocio puede ser la clave para hacerlo crecer. ”

**Texto escrito por Andrés Luco, socio fundador de Business Consulting**


¿ERES PROVEEDOR DE ESTA CADENA?

Walmart adelantará pagos a sus más de 30,000 proveedores ante la contingencia sanitaria

Walmart detalló que, tras la suspensión de actividades no esenciales como medidas de contención de la pandemia, reducirá a siete días el periodo de pago de sus proveedores de micro y pequeñas empresas durante abril, mayo y junio.

Estephanie Suárez13 de abril de 2020, 14:36

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Walmart-adelantara-pagos-a-sus-mas-de-30000-proveedores-ante-la-contingencia-sanitaria-20200413-0067.html

❝  Walmart de México y Centroamérica acortará el periodo de pago de sus más de 30,000 proveedores de bienes y servicios en apoyo a la contingencia sanitaria del Covid-19.

«Nuestra visión es contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica (…) apoyamos a nuestros socios comerciales que son micro y pequeñas empresas. Seguiremos con este tipo de acciones, convencidos que, en estas situaciones, es esencial que todos contribuyamos para ayudar a los que más lo requieren”, refirió Guilherme Loureiro, Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica.

A través de un comunicado, la minorista puntualizó que, tras la suspensión de actividades no esenciales como medidas de contención de la pandemia, reducirá a siete días el periodo de pago de sus proveedores de micro y pequeñas empresas durante abril, mayo y junio.

Por ello, las empresas que consideren que se encuentran bajo el escenario deberán acceder al sistema Retail Link donde encontrarán mayor información sobre sus beneficios.

Walmart mencionó que condonará la renta de 11,000 locales comerciales que permanecen en arrendamiento a distintos tipos de negocios y que pertenecen en su mayoría a mipymes.

«Se condonará dos meses de renta; es decir, la renta correspondiente a los meses de abril y mayo. Las micro y pequeñas empresas que consideren ubicarse en este supuesto deben acercarse a su contacto en la División de Negocios Inmobiliarios de Walmart de México y Centroamérica», explicó en el documento. ❞

EL GOBIERNO FEDERAL DA A CONOCER PLAN DE AYUDA A PEQUEÑAS EMPRESAS…

Así será el apoyo para pequeñas empresas en el plan del gobierno de AMLO para reactivar la economía

Este año, detalló el presidente de México, se otorgará un total de un millón de créditos para pequeñas compañías.

REDACCIÓN 06/04/2020 Actualización 06/04/2020 – 8:22

❝  El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este lunes los puntos más relevantes del plan de su gobierno para reactivar la economía en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, y entre estos se profundizó en los detalles sobre el apoyo a pequeñas empresas.

El mandatario nacional informó que en 2020 se darán un millón de créditos a pequeñas empresas, y que la inversión pública para ello será de 25 mil millones de pesos.

De este millón de créditos, 500 mil serán para pequeñas compañías del sector formal y la otra mitad para el informal.

«Vamos a buscar un mecanismo sencillo y rápido de entrega de los recursos. Les va a llegar la orden de pago (a las empresas) y van a ir a cobrar de inmediato al banco para que reactiven su actividad económica familiar, y hasta los cuatro meses empiezan a abonar mil pesos mensuales durante tres años«, explicó López Obrador.

Así como lo comentó el domingo en su informe de gobierno, el presidente de México dijo que los recursos para esta inversión saldrán de un dinero que ya se tiene y recalcó que no se trata de deuda.

«Para poder financiar estos apoyos, estamos juntando recursos de fondos, de fideicomisos, estamos tomando decisiones para profundizar el plan de austeridad republicana», indicó. ❞

PETICIONES QUE SIRVEN PARA CONSERVAR EMPLEOS EN MÉXICO

Solicita industria automotriz ser considerada como esencial para reanudar operaciones ante COVID-19

En una carta dirigida a Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud, las principales asociaciones del sector automotriz señalan que el pronto regreso de la operación también servirá para mantener los empleos que genera esta industria.

AXEL SÁNCHEZ

12/04/2020

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/solicita-industria-automotriz-ser-considerada-como-esencial-para-reanudar-operaciones-ante-covid-19

❝  La industria automotriz mexicana solicitó al Consejo de Salubridad General del Gobierno federal ser considerados industria esencial para la economía ante la pandemia del coronavirus, para regresar a operar lo antes posible.

En una carta dirigida a Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud y presidente de dicho consejo, que fue firmada por las principales asociaciones que conforman la industria, se señala que esto lo hacen por lo manifestado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que los dejaría regresar antes a opera

Remarcaron que la fabricación y distribución de vehículos y autopartes en México es fundamental para la reanudación de las actividades de las cadenas de valor de toda Norteamérica.

La industria, según lo descrito en la carta, ya representa 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.1 por ciento del PIB  manufacturero. Además, este sector es el principal generador de divisas para México, con un superávit comercial de 88 mil 867 millones de dólares.

La misiva aclara que el pronto regreso de la operación también servirá para mantener los empleos que genera esta industria, pues conjunta alrededor de dos millones de empleos directos e indirectos y tiene impacto positivo en 165 actividades económicas de industria, comercio y servicios.

La industria asumirá como compromisos, si se le permite ser considerada como industria esencial, el que todos y cada uno de los centros de trabajo cumplan, y en algunos casos excedan, los protocolos de control sanitario, además de estar alineados expresamente al acuerdo de medidas extraordinarias publicado el 31 de marzo por la Secretaría de Salud.

La carta fue firmada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones (ANPACT). ❞

TOMAR MEDIDAS PARA SALVAGUARDAR LA ECONOMÍA EN JALISCO

Enrique Alfaro amaga con sacar a Jalisco del pacto fiscal federal, si AMLO no convoca a un acuerdo nacional contra Covid-19

El pasado miércoles, representantes del sector productivo denunciaron que Jalisco aporta casi el 7.0% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y a cambio, recibe menos del 2% de todo lo que se ejerce del presupuesto nacional.

Patricia Romo10 de abril de 2020, 16:40

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Enrique-Alfaro-amaga-con-sacar-a-Jalisco-del-pacto-fiscal-federal-si-AMLO-no-convoca-a-un-acuerdo-nacional-contra-Covid-19-20200

“ Guadalajara, Jal. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y en apoyo del sector empresarial local, advirtió que su estado abandonará el pacto fiscal, en caso de que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador no convoque a una Convención Nacional Hacendaria con el objetivo de replantear los objetivos del llamado pacto fiscal.

“Sobre el tema del pacto fiscal, lo que yo puedo adelantar es que ya somos muchos los estados que estamos cansados de los abusos de la federación”, subrayó Alfaro Ramírez.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser mexicanos y de ser parte de una República, pero ya basta de abusos. Nosotros compartimos la idea de que, o se revisa el pacto fiscal, o lo que va a generar este país es una realidad en la cual los estados que estamos aportándole más a la economía, tendremos que tomar una decisión en ese sentido”, advirtió.

El pasado miércoles, representantes del sector productivo denunciaron que Jalisco aporta casi el 7.0% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y a cambio, recibe menos del 2% de todo lo que se ejerce del presupuesto nacional.

Al respecto, el gobernador de Enrique Alfaro, afirmó este viernes que “el planteamiento que hicieron los empresarios de Jalisco tiene todo el respaldo y toda la solidaridad del gobierno del Estado; los empresarios están planteando una ruta correcta que compartimos”.

Insistió en que la postura del gobierno estatal es a favor de que se revise el pacto fiscal pero, si no hay voluntad de hacerlo por parte de la federación, “pues ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo, que estamos generando riqueza, empleos, trabajo y oportunidades para la gente”.

Añadió que existe la ruta legal para que el estado pueda salir de ese acuerdo. ”


ALTERNATIVAS QUE DAN UN RESPIRO

Gobernadores del Noreste convocarán a Pacto de Unidad con el sector empresarial de la región

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón afirmó que los gobernadores de esta región si van a apoyar a las empresas, así tengan que cambiar su destino presupuestal, y crear condiciones para proteger el empleo.

Lourdes Flores 10 de abril de 2020, 16:49

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Gobernadores-del-Noreste-convocaran-a-Pacto-de-Unidad-con-el-sector-empresarial-de-la-region-20200410-0036.html

“ Monterrey, NL. Los gobernadores del Noreste firmaron un compromiso para convocar a un Pacto de Unidad con la Iniciativa Privada con los empresarios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, para enfrentar los efectos de la pandemia de Covid-19 en el ámbito económico y poder hacer una planeación sobre la reactivación económica de la región.

“Hemos hecho un compromiso y hemos llegado a un acuerdo, a una propuesta del gobernador de Coahuila que nos pareció extraordinaria y que la hemos asumido. Convocaremos a los empresarios de los tres estados, para hacer un acuerdo económico para poder planear desde este momento la reactivación de la economía.

“Nosotros si vamos a apoyar a las empresas y a los negocios de la región, así tengamos que cambiar nuestro destino presupuestal, así tengamos que hacer las modificaciones para poder crear condiciones de proteger el empleo, será el gobernador de Coahuila quien decida lugar y hora en la próxima semana, aseguró el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís explicó que este pacto les permitirá actuar de manera conjunta y solidaria entre los órdenes de gobierno y la iniciativa privada, revisar la estrategia económica local y regional y generar un plan para que una vez que pase todo esto la reactivación económica ocurra de facto.

En cada una de las entidades federativas, dijo, hay empresarios que quieren colaborar, que están al pendiente de lo que pasa con las cadenas productivas, no sólo están preocupados por sus empresas.

Riquelme Solís aseguró que la Micro, pequeña y mediana empresa está siendo apoyada por distintos fondos en las entidades federativas, “sin embargo vale la pena homologar el apoyo y fortalecer de manera estratégica lo que conviene a la productividad”, anotó el mandatario de Coahuila “

LAS EMPRESAS UNEN FUERZAS…

IP pide solidaridad entre empresarios ante impacto por COVID-19 tras ‘no tener respuesta’ del Gobierno

Carlos Salazar, presidente del CCE, dijo que aun sin la ayuda del Gobierno, buscarán alternativas entre las diferentes actividades productivas para afrontar la problemática.

LETICIA HERNÁNDEZ

15:35Actualización 06/04/2020 – 15:42

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/sin-respuesta-del-gobierno-ip-llama-a-la-solidaridad-entre-empresarios-ante-impacto-por-covid-19

“ El sector privado en unidad se reunirá el martes de manera virtual a nivel nacional para analizar con qué alternativas cuentan para enfrentar la crisis económica por la emergencia del nuevo coronavirus.

El sector no recibió respuesta por parte del Gobierno federal ante una situación que podría significar la pérdida de hasta 1 millón 200 mil empleos con una contracción del PIB de al menos 7 por ciento, señaló Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Al no tener una respuesta, buscaremos alternativas entre las diferentes actividades productivas, veremos cómo podemos encontrar fórmulas de que las cadenas de valor sigan operando, ver qué tipo de apoyos podemos darnos entre los empresarios”, dijo en una conferencia de prensa en la que explicó que se ha hecho una enorme convocatoria para todas las organizaciones empresariales del país en un encuentro virtual con un estimado de mil personas en línea.

Salazar sostuvo que abordarán las «opciones que nos quedan en la mano, que no es más que la solidaridad. Alternativas hasta donde podamos, aun sin la ayuda del gobierno, tratar de proteger de la mejor forma la problemática a la que nos estamos enfrentando”, comentó.

El sector privado considera que el gobierno federal les “cerró la puerta”, aun cuando no han solicitado exenciones de impuestos, sino prórrogas.

“El pedido del sector empresarial son prórrogas, que se dé el tiempo de 90 días para que las empresas no vean presionada esa liquidez. La propuesta de 90 días que hicimos al Ejecutivo es ver qué tipo de herramientas se pueden aplicar para cada mes, de qué manera en el sector empresarial creen que se deben proteger las diferentes industrias”, apuntó el presidente del CCE.

El Consejo Mexicano de Negocios, encabezado por Antonio del Valle Perochena, fue convocado este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador a una comida en la que seguramente hará un nuevo intento en reiterar el objetivo que tiene ese plan emitido por el CCE, la preservación del empleo y de las empresas, dijo Salazar Lomelín.

Las estimaciones del propio organismo empresarial sobre la contracción del PIB y la pérdida de empleos, contrastarían con el planteamiento que hizo el presidente López Obrador el domingo por la tarde sobre la creación de dos millones de empleos en los próximos nueve meses.

“¿Cómo va a crear esos dos millones de empleos en 9 meses y de donde saldrá el dinero? Hasta donde recordamos, no se ha creado una cantidad tan importante y recordar que los empleos los produce el sector privado, no público. El público invierte 1 peso de 9 pesos que invierte el sector privado y ese objetivo luce definitivamente inalcanzable. Ojalá estemos equivocados para que México no pase una transición tan compleja”, apuntó el líder empresarial.

En la reunión virtual del martes entre las organizaciones empresariales presentarán opciones para buscar la solidaridad de cada una de las cadenas de valor del país empezando por el sector exportador, industrial, comercial, sector primario, banqueros; además de fundaciones, contactos, esfuerzos de los propios negocios.

Para el miércoles se planea una reunión virtual con líderes sindicales para que como sectores productivos encuentren otras alternativas.

“No es más que una oferta total y absolutamente clara de cómo el sector empresarial puede unirse e incidir positivamente en el tipo de retos tan importantes que está sufriendo nuestro querido país”, apuntó. ”

COVID-19 COBRA FACTURA CON EMPLEOS EN MÉXICO

MUNDO DEL TRABAJO

Crisis del coronavirus podría costarle hasta 900,000 empleos formales a México

El paro de la actividad económica por el Covid-19 podría frenar en México la creación de nuevos empleos y provocar la pérdida miles más, estiman especialistas.
Escrito por: Gerardo Hernández


as afectaciones del coronavirus no son sólo en el tema de salud pública, el Covid-19 tendrá un impacto negativo en la economía y, por tanto, en la generación de empleo. En México, el virus podría provocar una merma de entre 600,000 y 900,000 plazas de trabajo, estiman el Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Los especialistas del Tec de Monterrey estiman que la emergencia sanitaria y el freno de la actividad económica se podrían reflejar en el freno a la creación de al menos 600,000 empleos formales, un factor que se sumará a la baja confianza de los inversionistas y los posibles cierres momentáneos de los mercados internacionales.

Escrito por: Gerardo Hernández

Crisis del coronavirus podría costarle hasta 900,000 empleos formales a México

«Las afectaciones del coronavirus no son sólo en el tema de salud pública, el Covid-19 tendrá un impacto negativo en la economía y, por tanto, en la generación de empleo. En México, el virus podría provocar una merma de entre 600,000 y 900,000 plazas de trabajo, estiman el Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Los especialistas del Tec de Monterrey estiman que la emergencia sanitaria y el freno de la actividad económica se podrían reflejar en el freno a la creación de al menos 600,000 empleos formales, un factor que se sumará a la baja confianza de los inversionistas y los posibles cierres momentáneos de los mercados internacionales.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

6 acciones que un asesor financiero hace para mejorar tu planificación económica

Powered byVideooTV

“En buena medida tiene que ver con cierre de negocios, porque estamos estimando que haya una pérdida de actividad que va entre el 2 y 2.5 por ciento. Obviamente hay pronósticos que son mucho más severos o menos optimistas que pronostican caídas más profundas y otros, que igual que siempre, pareciera que la caída va a ser mínima. De alguna forma, éstas son las variables que tenemos que tomar en cuenta porque el empleo obedece a la actividad económica”, explica en entrevista Leticia Armenta Fraire, directora del centro.

¿Por qué una caída tan fuerte? El coronavirus impactará con mayor fuerza al sector informal que representa, según el Centro de Análisis Económico del Tec, la tercera parte del empleo que se genera en el país.

Si bien la informalidad es un sector que se caracteriza por no pagar contribuciones, ni garantizar empleos formales, ha sido una “válvula de escape” que se refleja en la actividad económica del país y en la ocupación.

En el transcurso 2009, después de haber vivido la crisis financiera mundial y la contingencia sanitaria por el H1N1, en México se perdieron 490,821 empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, la Tasa de Desocupación llegó en dicho ejercicio a un nivel de 6% de la Población Económicamente Activa, la tasa más alta de la que se tiene registro, revelan cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No todo es Covid-19

El coronavirus no será el único responsable en la caída de la generación de empleo estimada para este año, pues también hay que considerar la confianza de los inversionistas y el freno de las exportaciones, detalla Armenta Fraire. En ese sentido, hay dos ejemplos claros, la cancelación de la fábrica de Constellation Brands en Mexicali y, el cierre de los mercados europeos, en buena medida, por el Covid-19.

“Son dos fenómenos que vale la pena analizar. En el 2019, lo que vimos fue un freno de la inversión en México y, básicamente, lo que se muestra en los diferentes sectores es que no hay una base de confianza suficiente para que esa inversión se diera y lamentablemente las decisiones tomadas en estos días en el norte del país, pues vuelven a reiterar este tema de una falta de confianza.

“El 2020 tendría mejor posibilidad de inversión. Sin embargo, las acciones que se toman nos están diciendo que todavía no se restaura esa confianza y, por el otro lado, el efecto de la pandemia tiene que ver más con esta disrupción en los diferentes mercados internacionales del cuál México forma parte, pero además es un mercado muy importante para la economía mexicana”, expone la especialista.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la crisis del coronavirus puede provocar la destrucción de 25 millones de empleos en el mundo y la pérdida de 3.4 billones de dólares en ingresos de los trabajadores.

“Nuestra nueva evaluación muestra que el Covid-19 ha ido más allá de una crisis sanitaria mundial y también es una importante crisis económica y del mercado laboral que está teniendo un enorme impacto en las personas”, destacó Guy Ryder, director general de la OIT.

La pérdida podría ser mayor

En un pronóstico más extremo, en el transcurso del año podrían perderse hasta 900,000 empleos formales si no se aplican a tiempo planes de recuperación para las empresas afectadas por el Covid-19, estima el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“En este momento, las condiciones que está viviendo la economía mexicana no favorecen la preservación del empleo. Es decir, el efecto que ya tiene el coronavirus sobre la economía y el no tener un plan contingente para evitar el daño a las empresas y al empleo que generan, evidentemente es muy delicado y, desde nuestro punto de vista, en un escenario extremo, si no se generan estos planes contingentes se pueden llegar a perder casi 900,000 empleos formales”, afirma José Luis de la Cruz, director general del IDIC.

Un efecto secundario, comenta José Luis de la Cruz, de esta pérdida de empleo podría ser un incremento de la informalidad y la precarización del trabajo.

“El coronavirus, al final del día, está exponiendo las debilidades de la economía mexicana y entre ellas es, la informalidad como válvula de escape para la actividad económica, va a seguir representando ese factor, pero además lo va a representar en condiciones más precarias porque la opción que van a tener muchos mexicanos es de ir a la informalidad”, dice el especialista.

Para el director del IDIC, la informalidad podría ser más precaria en cuanto a ingresos, porque depende de la formalidad; es decir, de los trabajadores que tienen un ingreso fijo y al perderse puestos de trabajo formales, la demanda baja.

José Luis de la Cruz opina que el coronavirus afectará a miles de personas en el tema de salud, pero el daño en materia económica alcanzará a millones